Información del Campeonato

El campeonato se lleva a cabo: Utn frre, ubicado en: FRENCH 414, RESISTENCIA, Argentina:


Vigencia del campeonato: 14/04/2014 hasta 24/11/2014

Premios del campeonato

No se ha definido el premio para el campeonato

Reglamento del campeonato

 LIGA TECNOLOGICA DE  FUTBOL DE SALON

 

REGLAMENTO GENERAL

 

Concepto

            Se crea con el objeto de promover y organizar la actividad deportiva formativa, ofrecida como servicio organizado a la comunidad universitaria, teniendo en cuenta la FINALIDAD y las políticas de la Universidad Tecnológica Nacional.

            Procurando establecer un programa de competencias que satisfaga las necesidades e intereses del estudiantado, adecuándola  a las posibilidades curriculares  y a los medios disponibles de la Facultad.

 

Afiliados

                Podrán ser afiliados a la Liga Tecnológica de Fútbol de Salón, toda persona que pertenezca y que tenga legajo en la Universidad Tecnológica Nacional o personas autorizadas por la Dirección de Deportes de la Facultad.

Toda persona afiliada, debe pertenecer a un equipo. El afiliado debe tener ficha de afiliación, donde conste: Nombres y Apellidos, Número de Documento y Número de legajo y Teléfono, asi también como equipo al que pertenece, pases que pudiera realizar, Sanciones que le hayan correspondido, etc.

 

Generalidades

En los Torneos de Primera División de Futsal 2014 (División A), participarán los siguientes equipos:

 

            Q Futuro, Los momias, Realcoholicos, Aston Birra, ISI FC, Amigachos, Los Caproicos y Merequetengue F.C.

 

Forma de disputa

            Mediante el desarrollo de los Torneos “Apertura” y “Clausura”.

 

2.1.  Torneo “Apertura”

            Se desarrollará por el sistema de todos contra todos, en una sola rueda de partidos, por puntos, conforme el programa de partidos sorteado oportunamente. El ganador será proclamado campeón del Torneo “Apertura”.

 

2.2.  Torneo “Clausura”

            Se jugará por el sistema de todos contra todos, en una sola rueda de partidos, por puntos, y la condición de local y visitante para cada uno, será inversa a la que tuvieron en oportunidad de enfrentarse en el Torneo Apertura. El ganador será proclamado campeón del Torneo “Clausura”.

 

2.3.  Sorteo

            Se efectuará oportunamente al inicio de cada torneo.

 

Tabla final de posiciones 2014

            Se establecerá por la acumulación de puntos que los clubes participantes obtuvieron en el desarrollo de los Torneos Apertura y Clausura.

Puntuación: Partido ganado 3 puntos, partido empatado 1 punto, partido perdido 0 punto, no presentado 0 punto, el rival gana 3 puntos con un marcador de 5 a 0.

            3.1. Descenderá directamente el club que obtengan la menor cantidad de puntos en la temporada, actuando en la Segunda Categoría a partir de la temporada 2015.

            3.2. El club que obtenga la segunda menor cantidad de puntos en la temporada jugará la PROMOCION con el equipo de la categoría inferior que haya accedido a esa instancia. Será a único partido.

 

Definición de los Torneos y Tabla de Promedios

            Si al término de los Campeonatos de Primera Categoría 2014, dos o más equipos igualan en la primera posición o en el promedio de puntos que determina el descenso de categoría, se aplicará un partido de desempate (en el caso que sean más de dos, un triangular o cuadrangular de desempate).

            Si al término del partido/s de desempate, el resultado se mantiene igualado, las definiciones se operarán de la siguiente manera:

- Se jugarán diez (10) minutos adicionales, divididos en dos períodos de cinco (5) minutos cada uno con tiempo cronometrado, y sin gol de oro.

- De persistir la igualdad, se ejecutará una serie de cinco (3) penales alternativos por equipo, y de mantenerse la igualdad, se ejecutarán series de un (1) penal por equipo, hasta que se produzca el desnivel que consagre un ganador.

            4.1. Durante la disputa del tiempo suplementario se deberán contemplar los siguientes detalles:

a. las faltas acumuladas en el segundo período del tiempo regular no se borran en caso de tener que disputar tiempo suplementario, quedando automáticamente vigentes para la disputa de los dos períodos de la misma;

b. los entrenadores no podrán solicitar el minuto de tiempo muerto en ninguno de los períodos del tiempo suplementario;

c. tras la conclusión del primer período del tiempo suplementario, no habrá descanso, debiendo los equipos cambiar de lado inmediatamente.

 

Fechas y horarios. Programación de partidos.

            Los partidos se disputarán desde los días lunes a sábado, conforme a la comunicación que cada club recibió de los organizadores del Torneo.

Cuando el horario esté pactado, el club podrá solicitar la reprogramación hasta 12 horas antes partido.

            5.1. No podrán programarse partidos en fechas especiales como por ejemplo el “Día del Niño”, el “Día de la Madre” ni el “Día del Padre”, entre otros, en caso de feriados y asuetos, o en semanas de mesas de exámenes; salvo que se arregle de común acuerdo entre los clubes y la organización.

            5.2. Los clubes que se pongan de acuerdo para jugar en otro día y horario al establecido en la programación deberán comunicar a los organizadores con anticipación suficiente para que la jornada se desarrolle con normalidad.

            5.3. La Comisión de Futsal está facultada, para realizar los cambios de horarios y fechas que estime necesario por razones de seguridad, capacidad, falta de iluminación y disponibilidad del playón, pudiendo efectuar las verificaciones necesarias sin derecho a presentación de descargo por parte del club afectado.

            5.4. El capitán del club que no se presente a realizar las tareas de árbitro y planilla de los partidos que le fueran asignados deberá cumplir dos fechas de suspensión en los partidos subsiguientes.

 

Partidos Suspendidos. Reprogramación.

            Cuando por inclemencias del tiempo o situaciones externas fuera suspendido un partido de los Campeonatos de Futsal, los mismos deberán disputarse en la fecha más próxima posible a la programación original.

            6.1. Si por causas meteorológicas o externas al partido se suspendiera un partido después de haber jugado más de las ¾ partes del partido, se autorizará al club que estuviese en desventaja a desistir de la continuación del mismo, sin contabilizarse dicha renuncia a los efectos de la no presentación.

            6.2 Se conservarán al momento de la prosecución del partido, las faltas acumuladas en el período en el que fue suspendido y las “tarjetas amarillas” aplicadas a cada jugador. En caso que uno o más jugadores fueran expulsados se aplicarán las reglas vigentes.

            6.3. Aquellos partidos que fueran suspendidos por incidentes y dados por finalizados con la pérdida del mismo por la Organización, serán sancionados con quita de puntos según la gravedad del mismo y sanciones académicas según sea el caso.

            6.4. Se entiende por “programar”, a la programación de un partido en la fecha original de realización. Se entiende por “reprogramar”, a la programación de un partido en una fecha distinta a la de original realización, cualquiera sea la causa que motivare la reprogramación.

 

Registro y Costos de Inscripción de Jugadores

            Los clubes deberán inscribir un mínimo de seis (6) y un máximo de 10 (10) jugadores por equipo. La no inscripción mínima de jugadores por División hará que el club quede automáticamente eliminado del Torneo.

            7.1. No se podrán realizar pases de jugadores durante el desarrollo de los torneos, éstos podrán efectuarse antes o al finalizar los mismos. Si se aceptarán incorporaciones de jugadores “libres” durante el transcurso de la competencia.

En caso de incumplimiento del punto anterior se podrá evaluar la desafiliación del club de la Liga.

            7.2 La participación tiene un costo de doscientos pesos argentinos ($200) de los cuales deberá ser abonado el %50 antes del comienzo de la participación y el restante antes de que termine el torneo.

Si por algún motivo algún club no abonara el costo total, se le aplicará una multa en el siguiente certamen, teniendo que abonar un %50 más del costo que tenga ese torneo.

 

Abandono del certamen

El club que una vez realizado el sorteo por cualquier circunstancia abandone los certámenes de Futsal, o sea eliminado del Torneo por los incumplimientos previstos en este Reglamento, no podrá participar de los mismos en la siguiente temporada.

Será considerado como el primer club descendido, y su reincorporación a los Campeonatos de Futsal, podrá “autorizarse exclusivamente” por la Organización con posterioridad a la finalización del Torneo en curso.

 

 

 

Modalidad de Juego

 

Jugadores

         El partido lo disputarán dos equipos formados por un máximo de 4 jugadores cada uno, uno de los cuales jugará como arquero.

         9.1. Cada equipo podrá inscribir un máximo de hasta 10 jugadores. Siendo seis de éstos suplentes. El número de cambios será ilimitado, se deberá informar en la mesa de control previamente, cuando el juego se detiene, el árbitro autoriza el ingreso. El arquero podrá cambiar su puesto con cualquier otro jugador de campo.

         9.2. Existe 15 minutos de tolerancia para que un equipo complete los 4 jugadores, en caso contrario se otorgará la victoria al equipo rival por 5-0. El mismo plazo de tiempo valdrá para que se incorpore algún jugador que llegue tarde al equipo.

         9.3. En caso de expulsión de varios jugadores, se suspenderá el partido si en la superficie de juego quedan menos de tres jugadores en uno o ambos equipos (incluido al arquero).

            9.4. Los jugadores no utilizaran ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).

            9.5. El equipamiento básico obligatorio de un jugador será: camiseta, pantalón corto y medias. Se usarán camisetas obligatoriamente con los respectivos números identificatorios en la espalda. Será también obligatorio el contraste entre el número y la camiseta. El calzado es de uso obligatorio.             9.6. Cada arquero vestirá colores que los diferencien de los demás jugadores y de los árbitros.

 

Árbitros

 

Derechos y Obligaciones

 

Hará cumplir las reglas de juego. Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no es interrumpida. Tomará nota e informará a las autoridades competentes de todos los incidentes ocurridos antes, durante y después del partido, y de las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios oficiales de los equipos. Actuará como cronometrador en caso de que este oficial no esté presente. Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido en caso de contravención a las Reglas de Juego o por cualquier tipo de interferencia externa. Tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometan faltas merecedoras de amonestación o expulsión. No permitirá que personas no autorizadas entren en la superficie de juego. Interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y ordenará trasladarlo fuera de la superficie de juego para reanudar inmediatamente el partido. Si juzga que está lesionado levemente, permitirá que el juego continúe hasta que el balón esté fuera de juego. Se asegurará que los balones utilizados corresponden a las exigencias.

 

 

            10.1. Decisiones del árbitro

            Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas. Habrá un árbitro principal (profesor o a quien se designe para esta tarea) y un segundo árbitro (colaborador de otro equipo) para cada partido de la Liga. El partido se podrá desarrollar normalmente con un árbitro principal.

El árbitro principal y el segundo árbitro tienen derecho a señalar simultáneamente una falta o imponer una amonestación, pero si existe un desacuerdo entre ellos, prevalecerá la decisión del árbitro. Se designará a un segundo árbitro (colaborador de otro equipo), que se situará en el lado opuesto al que controla el árbitro y estará equipado con un silbato. El segundo árbitro ayudará al árbitro a dirigir el juego conforme a las reglas de juego. En caso de una intervención indebida del segundo árbitro, el árbitro podrá prescindir de su colaboración, tomará las disposiciones necesarias para que sea sustituido y notificará el hecho al organismo competente.

 

Duración del juego

 

El partido durará dos tiempos iguales de 20 minutos corridos cada uno. El cronometraje estará a cargo del planillero o del árbitro principal. La duración de cada período podrá prolongarse a fin de permitir la ejecución de un tiro penal o un tiro libre sin barrera.

            11.1. Los equipos tienen derecho a solicitar un minuto de tiempo muerto en cada uno de los períodos al planillero, se concederá el tiempo muerto cuando el balón esté fuera del juego. El intervalo entre los dos períodos no durará más de 3 minutos.

 

 

Inicio y reanudación del juego

 

Se lanzará una moneda y el equipo que gane el sorteo decidirá la dirección en la que atacará durante el primer tiempo del partido. El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido.

El equipo ganador del sorteo ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo.

En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta.

 

            12.1. Saque de salida: al comienzo del partido, tras haber marcado un gol, al comienzo del segundo tiempo del partido, al comienzo de cada tiempo de la prórroga, dado el caso. Se puede anotar un gol directamente de un saque de salida a partir del segundo toque. Procedimiento:

todos los jugadores deben encontrarse en su propio campo. los jugadores del equipo contrario a aquél que efectúa el saque de salida deberán encontrarse al menos a 3 metros del balón hasta que sea jugado (detrás de la línea amarilla). el balón estará inmóvil en el punto central. el árbitro dará la señal. el balón entrará en juego en el momento en que sea pateado, se mueva hacia delante y sea tocado por un segundo jugador. el ejecutor del saque no podrá tocar el balón por segunda vez antes de que no sea jugado por otro jugador.

 

            12.2. Balón a tierra (pique): es una forma de reanudar el juego después de una interrupción temporal necesaria, siempre que el balón esté en juego y no haya sobrepasado ni las líneas de banda ni las de meta a causa de cualquier incidente no mencionado en las Reglas de Juego.

            a. El equipo contrario deberá devolver el balón al equipo que se encontraba en su posesión al momento de la interrupción.

 

            12.3. Saque de Arco: el arquero no podrá salir con balón dominado. El mismo deberá jugar desde su área con un compañero de equipo. El arquero tendrá 5 segundos para jugar el balón, de manera contraria se considerará tiro libre indirecto.

            a. Podrá realizarlo con el pie colocando la pelota en el suelo o con las manos. El saque de manos no deberá superar la línea de mitad de campo sin haber picado al menos una vez en su campo, de manera contraria se considerará saque lateral desde la línea media para el equipo contrario.

            b. El arquero podrá salir jugando, habilitándose el mismo, en caso de juego libre, es decir, que no haya sido saque de arco. También en este caso podrá salir jugando de sobre pique con el pie.

            c. Pelota al Arquero: para que el arquero puedo volver a tomar con las manos la pelota se deben realizar al menos un pase luego de que el mismo tomo la pelota por última vez. De manera contraria será sancionado con tiro libre indirecto desde la línea del área en el lugar más próximo al lugar donde se cometió la falta.

 

            12.4. Saque de banda: No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda. Se concederá siempre y cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda, ya sea por tierra o por aire. Procedimiento:

                El balón:

deberá permanecer inmóvil sobre la línea de banda. se lanzará hacia el interior de la superficie de juego en cualquier dirección.

Los jugadores defensores:

se colocarán a una distancia mínima de 2 metros del punto (dos pasos) donde se efectúa el saque de banda.

 

            12.5. Saque de esquina: los mismos serán de tipo directo y ejecutados con el pie. Los jugadores del equipo contrario deberán ubicarse a una distancia de 2 pasos largos de la pelota (detrás de la línea amarilla de área). Se podrá anotar un gol desde un saque de esquina.

 

Faltas y conductas antideportivas

 

Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes faltas de una manera que el árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva: dar o intentar dar una patada a un adversario zancadillear o intentar zancadillear a un contrario, ya sea mediante las piernas o deteniéndose delante o detrás de él, saltar sobre un adversario o cargar contra un adversario, incluso con el hombro golpear o intentar golpear a un adversario empujar a un adversario. sujetar a un adversario. escupir a un adversario. deslizarse para tratar de jugar el balón cuando está siendo jugado o va a ser jugado por un adversario (entrada deslizante con los pies). Esta disposición sólo es aplicable al arquero dentro de su propia área penal cuando ponga en peligro la integridad física de un adversario. jugar el balón, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo, con la mano o el brazo (esta disposición no es aplicable al guardameta dentro de su propia área penal).

 

El tiro libre directo se lanzará en el lugar donde se cometió la falta. Las faltas mencionadas son acumulativas.

 

            13.1. Tiro libre indirecto: se concederá al equipo adversario y se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta cuando el árbitro juzga que un jugador:

 

juega de una forma peligrosa. obstaculiza el avance de un adversario. impide que el portero lance el balón con las manos. arquero tarde más de cinco segundos en jugar la pelota o vuelva a tomar el balón con las manos cuando no hubo al menos un pase previo. comete cualquier otra falta que no haya sido anteriormente mencionada, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador.

 

El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, excepto si el balón se encontraba en el interior del área penal, en cuyo caso se colocará el balón en la línea del área, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.

 

 

            13.2. Tiros Libres: Se podrán hacerlo rápido sin la posibilidad de quejas por distancia o pedir al árbitro que coloque la barrera y esperar que el mismo de la orden de juego. La barrera deberá permanecer a una distancia de tres pasos largos (apróx. 3 metros).

 

            13.3. Tiro Penal: Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las faltas mencionadas en el punto trece (13) dentro de su área penal, independientemente de la posición del balón y siempre que este último esté en juego.

El tiro penal deberá ser ejecutado desde el punto de penal y el jugador que ejecute el tiro podrá tomar distancia de un paso a pie firme al costado del balón.

 

            13.4. Faltas acumuladas: a partir de la quinta falta cometida por un equipo durante un mismo tiempo de juego se concederá al equipo rival un tiro sin barrera por falta cometida por el equipo contrario. El mismo se ejecutará desde la línea amarilla subsiguiente a la línea media hacia el arco rival del equipo que deba ejecutar el tiro. El jugador podrá tomar distancia y todos los jugadores deberán permanecer detrás de la línea de falta hasta que la misma se ejecute.

            a. Asimismo el jugador que acumule cinco (5) faltas personales durante un mismo partido tendrá que ser sustituido obligatoriamente. En caso de que el equipo no posea suplentes para efectuar el cambio deberá continuar con un jugador menos.

Amonestaciones

 

Tarjeta Azul: la misma se utilizará para faltas disciplinarias, el jugador que reciba la misma tendrá que ser sustituido por otro jugador y no podrá volver al campo de juego por un tiempo de 2 minutos.

 

            14.1. Un jugador será amonestado y se le mostrará la tarjeta AMARILLA si comete una de las siguientes faltas:

ser culpable de conducta antideportiva leve. desaprobar con palabras o acciones la decisión del árbitro. infringir persistentemente las Reglas de Juego. retrasar deliberadamente la reanudación del juego. no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, de banda, tiro libre o saque de meta. entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro o contravenir el procedimiento de sustitución. abandonar deliberadamente el terreno del juego sin el permiso del árbitro. falta brusca o cuando se ponga en riesgo la integridad física de un adversario. cortar una situación manifiesta de gol. jugar el balón con las manos de manera deliberada.

14.2. Si se comete una de estas faltas, el árbitro concederá un tiro libre en favor del equipo adversario, que será lanzado del lugar donde se cometió la falta (salvo en el caso de que se haya cometido dentro del área penal, en cuyo caso se ejecutará en la línea del área penal, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta), y pronunciarán la amonestación correspondiente, siempre que no se haya cometido una infracción más grave a las Reglas de Juego.

14.3. Un jugador será expulsado y se le mostrará la tarjeta ROJA si comete una de las siguientes faltas:

a.       ser culpable de juego brusco grave.

b.      ser culpable de conducta violenta grave.

c.       escupir a un adversario o a cualquier otra persona.

d.      impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el arquero dentro de su propia área de penal).

e.       malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o penal.

f.       emplear lenguaje ofensivo, grosero y obsceno.

g.      recibir una segunda amonestación en el mismo partido.

14.4. Si el juego se interrumpe a causa de la expulsión de un jugador que ha cometido una de las faltas indicadas y sin que se haya producido ninguna otra infracción a las Reglas el juego, el juego se reanudará con un tiro libre concedido al equipo adversario en el lugar donde se cometió la infracción, salvo cuando la falta se haya cometido dentro del área penal, en cuyo caso se ejecutará en la línea del área penal, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta.

            14.5. Un jugador expulsado no podrá volver a jugar ni podrá sentarse en el banco de sustitutos. Un jugador podrá sustituir al jugador expulsado y entrar en el juego una vez transcurridos dos minutos efectivos después de la expulsión.

            14.6. El jugador que haya sido expulsado con roja directa recibirá desde dos partidos de suspensión en adelante.      

 

Señales del Árbitro

 

  SAQUE DE SALIDA

 

LEY DE VENTAJA

 

 

 

TIRO LIBRE DIRECTO

TIRO LIBRE INDIRECTO

 

CUENTA DE LOS CINCO SEGUNDOS

EXPULSIÓN

 

 

 

 

TIEMPO MUERTO

Código de Disciplina

 

Art. 1-El presente código será aplicado por la Comisión Organizadora y comprenderá a toda persona que actúe dentro del ámbito donde se desarrolla la Liga Tecnológica de Fútbol de Salón.

Art. 2-El equipo que no se presente dos veces a disputar  partidos que le correspondan jugar,  queda automáticamente eliminado de la competencia, perdiendo todos los puntos que pueda haber obtenido. Esperando mayor sanción, del Comité Organizador. Posible descalificación para participar del evento en el próximo año.

Art. 3- a)El jugador sancionado con expulsión, (tarjeta roja) automáticamente cumplirá un partido de suspensión, esperando mayor sanción de los organizadores, si se considera  “falta grave”.

b) En caso de tarjeta roja por acumulación de amarillas, la sanción quedará a criterio de la Comisión Organizadora.

c)En el caso que el Tribunal, considere que el jugador cometió una  “falta grave” , puede disponer la separación del torneo y la no participación durante un año en eventos universitarios, y deberá comunicar al Sr. Decano de la Facultad, para proceder de acuerdo con la ORDENANZA Nº 613-REGLAMENTO DE DISCIPLINA PARA DOCENTES Y ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL.

Art. 4-Se considera falta grave:

Cometer agresión de hecho contra cualquier persona, dentro y fuera del campo de juego.

Participar de alzamiento manifiesto contra las autoridades de certamen.

Intervenir directa y personalmente en fraude deportivo. (Falsificación de documentos, mala inclusión de jugadores etc.)

Toda otra causa considerada como tal por la Comisión Organizadora.

Art. 5-Toda presentación que se realice, sobre denuncias o descargos, deberá ser por escrito, dirigida al Sr. Secretario de Asuntos Universitarios y en un plazo que no supere las cuarenta y ocho (48) horas hábiles, de ocurrido los hechos o de haberse notificado. Art. 6-Todo caso de indisciplina colectiva, donde no se puedan identificar a los responsables, será sancionado todo el equipo, quedando la misma a criterio del Tribunal de Disciplina.

Art. 7-La Comisión Organizadora, evaluará cualquier situación no considerada en el presente Código de Disciplina.-

Configuración del campeonato

Puntos por ganar : 3

Puntos por empatar: 1

Puntos por presentismo: 0

Goles/tantos por equipo no presentado:2